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El Viaje Digital:
¿Por dónde empezar?

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¡Hola! si estás leyendo esto es que seguramente eres consciente de lo importante que es iniciar la Transformación Digital de tu negocio, pero no sabes por dónde empezar….

No te puedes imaginar la cantidad de personas que nos dicen lo mismo todas las semanas… Que no paran de leer por todos lados sobre la importancia de la Transformación Digital, de las nuevas tecnologías (5G, Big Data, Cloud Computing, etc.), de las Redes Sociales, del SEO, y un larguísimo etcétera.  Pero que no saben cómo aplicar todo esto y en que orden, a su negocio.

Pues bien, en este pequeño artículo intentaremos explicarte cuales son los puntos más importantes, a tener en consideración y su orden de ejecución en este apasionante y necesario viaje digital.

Antes de nada, es muy importante que esta iniciativa sea esponsorizada por la dirección y adoptada por toda la organización sin ninguna excepción…

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Plan de Transformación Digital

Una vez aceptado el cambio, viene quizás el punto más odiado y descuidado, pero sin duda más importante y del cual depende en muchos casos el éxito o fracaso de la transformación digital.

Este es la creación de un plan de transformación digital, donde definiremos los objetivos y la estrategia del negocio para ligarlos a la transformación digital.

En este plan identificaremos qué tecnologías nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos de negocio. 

Definiremos, cómo salvar el cambio cultural del negocio, fundamentalmente capacitando y motivando a las personas. 

Y por último, se estudiará cómo mantener y supervisar la ejecución constante del proceso de transformación, optimizando de manera continua el uso de los recursos.

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Diseño Web / eCommerce

En definitiva, con la transformación digital se trata de mejorar la experiencia de cliente, digitalizar a los empleados, conseguir tener presencia en todos los canales beneficiosos para el negocio y adaptar los procesos a la nueva realidad de distribución online.

Al abrir nuevos canales de relación con nuestros clientes, es necesario crear una marca digital que aumente su reputación en el tiempo.

La mayoría de las veces, asociado a esta marca, se creará un sitio web en donde apunten y se apoyen los diferentes canales digitales y que posibilite a nuestros clientes acceder y consumir nuestros productos y servicios.

Es importante que tanto el negocio como los empleados se sientan representados con este sitio web, ya que participarán y ayudarán a mejorarlo continuamente haciendo que la experiencia del cliente sea máxima.

Desarrollo de Integraciones.

Por tener un sitio web, mucha gente, ya dan por hecha su transformación digital, pero nada más lejos de la realidad…
 
La transformación digital impacta a todo el negocio y por tanto todos los procesos deberán ser revisados.
 
Debemos hacer foco en el dato, ya que es la inteligencia del negocio. Necesitamos tener una base de datos de clientes para poder mejorar nuestro servicio y aumentar nuestro negocio. En la mayoría de los casos un CRM puede ser una buena idea.
 
Así mismo, tendremos que adaptar los procesos a la nueva realidad de distribución online, debemos optimizar la gestión de inventario, existencias, etc.
 
En algunos casos, habrá que desarrollar integraciones entre nuestros sistemas, para dar servicios de valor a nuestros clientes. Pero siempre primando la estandarización y huyendo de desarrollos caros y complejos, como primer paso a la automatización.
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Marketing Digital

En este punto el negocio ya dispone de productos y servicios de valor, pero necesitamos un conjunto de estrategias para promocionarlos en los medios digitales.  En las estrategias online se usan canales digitales  para llevar nuestros productos y servicios a nuestro cliente objetivo.
 
Los principales canales digitales utilizados son: SEO (posicionamiento en buscadores), SEM (campañas de pago en buscadores), Publicidad Display ( banners, textos, etc. en páginas web), Social Media (promoción en Redes Sociales), Afiliación (venta a través de terceros) y por último Email Marketing.
 
La clave del éxito es saber cual es el publico objetivo de cada negocio y saber con que canales y medios encontrarlos para poder añadirlos a un embudo de venta.
 
Pero no debemos olvidar obtener datos de los resultados para poder sacar conclusiones e invertir sólo en aquellas acciones que hayan sido beneficiosas para nuestro negocio.
 

Mejora Continua

Como dijo Lord Kelvin – Filósofo y Matemático inglés.
 
«Lo que no se define no se puede medir.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mejora, se degrada siempre»
 
Esto es totalmente válido para cualquier proyecto de transformación digital. Estamos en la era de la inmediatez, lo que hoy es válido mañana no lo es.
 

Tenemos que revisar nuestros productos, servicios y procesos en base a datos medibles y mejorarlos de manera continua, sin necesidad de realizar grandes cambios. El resultado se verá reflejado en un aumento en la calidad.

De la misma manera trabajaremos con nuestras estrategias de marketing digital. Focalizaremos nuestra inversión de tiempo y dinero en los canales digitales en base a los datos obtenidos en medios pagados en tiempo real, o a medio plazo en medios propios.

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Soporte y Atención al Cliente

Hoy en día no sólo basta con ofrecer un buen producto o servicio. Para bien o para mal, la experiencia de nuestros clientes ya sea en el tiempo de entrega de un producto, o bien en el tiempo de respuesta ante un problema, se verá reflejada inmediatamente en redes sociales, foros, etc.
 
Esto puede y mucho, beneficiar o perjudicar nuestra imagen y reputación. Pero, lo que puede ser un problema lo podemos convertir en una oportunidad frente a la competencia.
 
Por ello, deberemos ser muy cuidadosos en la definición de los procesos de venta sobre todo con la nueva realidad de distribución online.
 
También necesitaremos abrir nuevos canales de soporte y atención para nuestros nuevos clientes digitales, y poder solventar al instante cualquier posible incidencia. Aquí nos podremos apoyar en Bots para dar soporte automático en los primeros niveles de asistencia y también, creando contenidos de ayuda online.
 

Revisar - Repetir - Revisar - Repetir ...

Como vimos, la transformación digital no sólo trata de tecnología. Las personas juegan un papel clave en la digitalización.
 
La transformación digital debe ser adoptada por todas las personas relacionadas con el negocio y formar parte del ADN de la empresa a partir de ahora.
 
Poniendo en marcha estos puntos, «sólo» nos quedará la tarea de revisar y repetir la ejecución del proceso de transformación, cada vez que añadamos un nuevo producto o servicio o mejoremos un proceso optimizando de manera continua el uso de los recursos.
 
Con el tiempo, haciendo participe a los empleados e incentivándolos en base a objetivos, deberíamos incrementar su eficiencia y aumentando su satisfacción.
 
Ya sólo nos queda ponernos a tu disposición para cualquier cosa que necesites.
 
Saludos y buena suerte.
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